
Formatear un Mac es una acción que a veces es necesario realizar, bien porque el sistema se ha ralentizado con el paso del tiempo, porque vas a venderlo o por cualquier otra razón. En estos casos, lo mejor es que aprendas cómo formatear un Mac fácilmente para así dejar tu ordenador como de fábrica. Para ello, sigue esta sencilla guía para MacOS.
¿Cómo formatear un Mac o MacBook?
La compañía Apple ha puesto en sus ordenadores un sistema de recuperación de MacOS. Esto hace que sea muy sencilla la tarea de formatear un Mac o MacBook y reinstalar el sistema operativo en el disco duro. Para el proceso de cómo formatear un Mac desde cero, vas a necesitar que tu ordenador tenga una conexión a Internet estable o a una red Wi-Fi.
A continuación, tienes cuatro simples pasos a seguir con todas las instrucciones necesarias para formatear tu Mac y poder volver a instalar el sistema operativo de último modelo para que puedas comenzar a usarlo sin perder el tiempo. Las instrucciones que tendrás que seguir son:
Podría interesarte: Cómo desinstalar un programa o app en Mac, Cómo apagar una Mac y Cómo formatear un Pen Drive en MAC.
Copia de Seguridad
1
Haz una copia de seguridad de todos tus datos
Cuando formateas el disco duro de tu Mac, pierdes toda la información, documentos, vídeos, imágenes, música, entre otros. Por ello, es importante que selecciones toda la información útil que no quieras perder durante el proceso.
Para ello, lo mejor es buscar un disco duro o memoria externa donde puedas guardar toda la información como respaldo, para insertarla posteriormente en tu ordenador. Si la información no es demasiada, puedes guardar tus documentos en la nube, por medio de servicios como Google Drive o Dropbox, o bien, el propio iCloud Drive.
También existe la posibilidad de utilizar una aplicación específica llamada Disk Drill, la cual permite recuperar todo tipo de datos y archivos en el caso de que estos se pierdan o decidas formatear tu Mac.
Cierra sesión iCloud, iMessage y iTunes
2
Para evitarte inconvenientes posteriores, es mejor que cierres sesión en los servicios importantes que estén activos en tu Mac. Los servicios son iTunes, iCloud y iMessage.
Lo más importante es desactivar iCloud, iMessage e iTunes y cerrar sesión dichos servicios. De esta manera no tendrás introducir nuevamente la contraseña y otros s podrán iniciar sesión (útil si quieres vender tu Mac). A continuación, los pasos para cerrar sesión en cada servicio:
En iCloud
- Oprime el símbolo de Apple
- Dirígete a Preferencias del sistema y luego a iCloud
- Una vez dentro de iCloud, desactiva la opción Encontrar mi Mac y luego oprime en el botón Cerrar sesión ubicado en la esquina inferior izquierda
- Escribe la contraseña de tu cuenta si es requerida, y por último, selecciona la opción Remover datos de este Mac
En iTunes
- Abre iTunes
- Dirígete al menú Cuenta y seguidamente oprime Cerrar sesión
En iMessage
- Abre la aplicación Mensajes de tu Mac
- Seguidamente oprime Mensajes en el menú superior
- Pincha en Preferencias y por último Cuenta de iMessage
- Se abrirá una ventana y en ella debes presionar el botón Cerrar sesión
Borra y formatea el disco duro
3
Lo primero a realizar para formatear un Mac es borrar el disco duro del mismo, para ello debes iniciar nuevamente pero en modo de recuperación. Para iniciar desde el sistema de recuperación de MacOS, debes encender tu ordenador y de forma inmediata presiona algunos de los comandos R en el teclado. A continuación, los pasos detallados.
- Reinicia tu Mac y apenas encienda presiona al instante la combinación de teclas Comando (⌘) + R. Esta combinación sirve para acceder a la herramienta de recuperación del sistema
- Haz clic en Utilidad de discos y en Continuar
- Luego, pulsa en Vista y en Mostrar todos los dispositivos de la barra de menús. Una vez aquí, debes seleccionar el disco principal del ordenador. Normalmente se llama Apple SSD
- Determina el nombre, formato y esquema del disco.
- Nombre: Introduce cualquier nombre para el disco, por ejemplo Recovery HD.
- Formato: Tienes que escoger en que formato vas a configurar el disco entre APFS o Mac OS Plus (en caso de que solo formatees un volumen). En el caso de formatear todo el disco solo tendrás una opción compatible.
- Esquema: Selecciona el mapa de particiones GUID.
- Una vez completado los requerimientos del disco, presiona en Borrar para comenzar el proceso de formateo
- Cuando termine el proceso, debes cerrar la utilidad de discos
Una vez completados estos pasos ya puedes comenzar con el proceso de instalación de MacOS que describiremos en el próximo paso.
Instala de nuevo MacOS
4
Una vez cumplidos los pasos de cómo formatear un Mac, puedes seguir con la instalación de MacOS. Para ello, continuando en la misma utilidad de restauración, debes seguir estos pasos:
- Reinicia tu Mac y cuando encienda presiona al instante la combinación de teclas Comando (⌘) + R. Si ya tienes abierta la utilidad de restauración no es necesario realizar este paso
- Selecciona la opción reinstalar MacOS en la ventana de utilidades. Haz clic en Continuar
- Escoge el disco principal que ya has formateado en el paso anterior
- Haz click en Continuar y empezará la instalación de la versión más reciente de MacOS. Mientras se realiza el proceso de instalación, asegúrate de que tu Mac no esté en estado de reposo ni con la tapa cerrada. Es normal que durante el proceso tu Mac se reinicie, muestre una barra de progreso repetidas veces o que la pantalla quede vacía durante un periodo de tiempo
- En caso de querer venderla o regalarla, puedes presiona las teclas CMD + Q una vez finalizada la instalación para salir del asistente de instalación. De esta manera, el nuevo propietario puede terminar la configuración con su información personal
Como puedes observar, no es necesario tener conocimientos tan avanzados para saber cómo formatear un Mac. Simplemente, al seguir estos sencillos pasos guía, podrás disfrutar de una Mac como si fuera de fábrica.